Colegio La Salle se consagró campeón de la Copa Poli

Por Camila Castiblanco

El sábado 21 de septiembre, el Colegio La Salle y Fundación Gimnasio Moderno jugaron la final de vuelta en las Canchas Xcoli, ubicadas al norte de Bogotá. Ambos equipos se caracterizaron a lo largo del torneo por su buena técnica al manejar el balón y realizar contragolpes efectivos. Cabe recordar que el partido de ida se realizó en la Fundación Gimnasio Moderno y el marcador finalizó 1-2 a favor de La Salle.

Primer Tiempo

Gimnasio Moderno tenía la obligación de igualar el marcador global lo más rápido posible, por eso en los primeros minutos disparó en varias ocasiones al arco rival. Uno de los remates más peligrosos fue al minuto 8 por parte de Jacobo Pimentel, quien con un potente derechazo exigió al guardameta Juan Diego Ramírez.

Sin embargo, el juego ofensivo fue aumentado para el Colegio La Salle a través de salidas rápidas. En el minuto 14’, Juan Ibarra se encontraba solo ante el portero y tenía la opción de definir de manera cruzada para anotar el primer gol, pero el capitán remató de forma elevada al mismo sector donde se encontraba Nicolás Duplat, quien sin problemas atajó el balón.

En los minutos siguientes, las llegadas a los arcos rivales fueron con tiros libres y remates desde larga distancia sin peligro alguno. Pero antes de finalizar la primera mitad, Juan Ibarra tuvo dos opciones claras para abrir el marcador. La primera, cuando conectó la esférica, tras una asistencia de Iker Pavón, dentro del área y Nicolás Duplat reaccionó ágilmente con mano cambiada. En la segunda, Ibarra cobró un tiro libre con su pierna más hábil y el balón pasó cerca del horizontal.

Segundo Tiempo

En el entretiempo el técnico de La Salle decidió sustituir a Iker Pavón por Jorge Reina. Ese cambió resultó muy efectivo, pues en el minuto 41, tras un cobro de esquina, Reina infló las redes al ganar el rebote con su pie derecho y de esa manera poner en ventaja a su equipo 1-0.

El gol fue un balde de agua fría para el Gimnasio Moderno, quienes debían luchar contra el marcador global y el cronómetro. Esa situación se vio reflejada en la cancha, pues el equipo jugaba más con ganas que con técnica y realizando varias faltas cortando el juego rival.

Nuevamente, Juan Ibarra estuvo cerca de marcar su gol al cobrar un tiro libre, pero el horizontal lo impidió y el balón salió desviado. Al minuto 70, el Gimnasio Moderno estuvo cerca de hacer un contraataque perfecto; Jacobo Pimentel eludió al arquero rival, pero no tuvo el acompañamiento oportuno para asistir a un compañero, situación que permitió el rearme de la defensa y posteriormente el despeje por parte de La Salle.

En los minutos de adición, Gimnasio Moderno trató de acortar la diferencia con un pase profundo para Juan David Silva, pero el arquero se anticipó a la jugada y alcanzó a coger el balón sin problema.

De esta manera y con una defensa sólida en la llave final, El Colegio La Salle se consagró campeón de la Copa poli 2019 al imponerse en el global 3-1 sobre Fundación Gimnasio Moderno.

El camino del campeón

El Colegio La Salle empezó su camino en el Grupo B. En la fase de grupos ocupó la primera posición y sumó 7 puntos, producto de un empate y dos victorias. Así:

• Fecha 1: INEM Francisco de Paula Santander 2 – 2 Colegio La Salle
  • Fecha 2: Colegio Lausana 2 – 11 Colegio La Salle
  • Fecha 3: Colegio La Salle 20 – 0 Gimnasio Campestre Charles de Gaulle

En la llave semifinal superó al excampeón Minuto de Dios desde la definición del punto penal 4-2, tras haber empatado en el tiempo reglamentario a un gol.

En la final se enfrentó al campeón de la Copa Poli 2017, Fundación Gimnasio Moderno, en doble partido. En ambos cotejos salió victorioso, en el primero con un marcador de 1-2 y en el segundo 1-0.

Juan Ibarra, goleador y jugador del partido

El capitán del Colegio La Salle siempre se destacó por su técnica, agilidad y precisión al manejar el balón. A pesar de que no logró concretar una anotación en el partido de vuelta, por sus pies siempre pasaron las jugadas en zona de ataque. Además, en los 6 partidos que disputó con su equipo, Ibarra anotó en 15 oportunidades y fue escogido como el goleador de la Copa Poli.

Después de obtener la medalla como campeón, él expresó que la confianza, persistencia y jugar siempre en equipo fueron las claves impartidas por su técnico, Tomás Molano, para haber terminado en lo más alto del campeonato.

Gimnasio Moderno no pudo repetir título

El equipo que realizó un puntaje perfecto en la fase de grupos no le alcanzó para superar en la final al Colegio La Salle. A pesar de que intentaron, tanto en el partido de ida como en el de vuelta, tener un resultado a su favor, no pudieron concretar las opciones en gol. Sin embargo, el conjunto dirigido por Santiago Duque quedará en la historia como el segundo mejor onceno de la Copa Poli 2019.

Colegio La Salle
D.T:
Tomás Molano.
Formación: Juan Diego Ramírez; Daniel Ortua, Fernando Echeverría, Daniel Loaiza; Gustavo Borboa, Santiago Martínez, Carlos Salazar, Kevin González; Juan Ibarra; William Niño e Iker Pavón.

Fundación Gimnasio Moderno
D.T:
Santiago Duque.
Formación: Nicolás Duplat; Julián Hernández, Nicolás Garay, Manuel Márquez, Juan D. Silva; Simón Pérez, Martin Lorenzo; Jacobo Pimentel, Pablo Abreu, Pablo Gutiérrez; Alejandro Rocha.