El artillero del Don Bosco

Por: Nicolás Estévez

Joel Barreto se consagró goleador de la Copa Poli 2019 y accedió a una de las becas gracias a este logro.

El delantero del Instituto Técnico Central Don Bosco se quedó con el título de goleador del certamen. No fue un camino fácil para este equipo, se ubicó en el grupo A junto con el Gimnasio Campestre la Salette, el Colegio Monterrosales y el Nuevo Gimnasio Cristiano.

En esta fase de grupos el Don Bosco consiguió puntaje perfecto: 9 de 9, con 14 goles a favor y dos en contra. Joel Barreto fue gran protagonista para la clasificación con varias anotaciones que le terminarían dando el paso a las semifinales contra el Gimnasio Moderno.

El partido de semifinales se tornó parejo, tanto que en el tiempo regular empataron a dos goles. A pesar de que Barreto no pudo marcar durante los 90 minutos, si lo hizo en la tanda de penales siendo efectivo con su cobro. No obstante, no le alcanzó a Don Bosco y cayó desde los once pasos 5-3.

Esta misma situación se dio en partido por el tercer puesto, 1-1 durante los 90 regulares, tiempo en el que Joel Barreto no pudo anotar. Pero ya en la tanda de penales convirtió su cobro y en esta oportunidad Don Bosco se llevó el resultado 7-6 para quedare con el tercer puesto, repitiendo la presentación de la edición 2018.

La vida del goleador

Joel Mateo Barreto Mora delantero de 18 años, se quedó con el trofeo de máximo goleador de Copa Poli 2019 luego de tener una gran participación. A la par del trofeo que se le entrega como distinción, se hizo acreedor de una beca correspondiente al 50% de la matricula en el Politécnico Grancolombiano.

Barreto tiene sus aspiraciones claras en la vida, ya con la beca en las manos su decisión está entre estudiar Negocios Internacionales o Comunicación Social en el Poli “Voy a estudiar en el Politécnico, es algo que estaba buscando, gracias a Dios se me dio y la idea es seguir con mi carrera en el fútbol a la par.”

Joel no estaría disfrutando de este gran momento sin el apoyo de su inspiración, su mamá se convirtió en la principal razón de su carrera deportiva y sus ganas de estudiar “Ella siempre ha sido el motor, la que siempre me acompaña a todos los partidos y obviamente la superación personal.”

Joel Barreto espera seguir los pasos de su referente en el fútbol, para él es un buen ejemplo de deportista y de persona Cristiano Ronaldo “Me gusta mucho, no por el equipo donde juegue sino por el jugador que es, además de una gran persona. Y mi idea es cumplir ese objetivo.”

Joel es una muestra más de que los sueños se pueden cumplir, en la medida que haya compromiso, disciplina y ganas de cumplir los objetivos tanto en el mundo deportivo como a nivel personal.