Esto es lo que puedes hacer en la adolescencia para una mejor vida adulta

Esto es lo que puedes hacer en la adolescencia para una mejor vida adulta

La UNICEF reconoce al deporte como “esencial para el desarrollo físico, mental, psicológico y social de las niñas, niños y adolescentes. Participar en deportes puede ayudar al desarrollo físico de los niños y niñas, a mejorar sus resultados académicos y a reducir los actos delictivos”.

Que dice el Sensor Yanbal

En Colombia, según el Sensor Yanbal, el 52% de los jóvenes entre 18 y 24 años hacen deporte, siendo las mujeres las que más caminan o trotan. Ahora, en los deportes por equipos, el 21% de los hombres lo practican frente a un 3% de las mujeres.

Ventajas con la práctica de la caminata: mejora la eficacia del corazón y los pulmones, quema grasa en el cuerpo, aumenta tu energía, retrasa el envejecimiento y ayuda a curar el estrés.

Los problemas que pueden surgir al no practicar actividades no se refieren solo al cuerpo, como lo explica Juan Guillermo Suárez, profesional en cultura física, sino que

Se pueden presentar problemas de salud mental y física; mental, como de autoestima, depresión y estrés y en cuanto a la salud física, por problemas de obesidad, cardiacos y de grupo óseo y muscular, circulatorios y problemas articulares, lo cual se incrementa si se tiene una mala alimentación

Por su parte, la publicación deLa Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes” (ESAD) confirma que la actividad física reduce la resistencia de los jóvenes a la insulina, dejando a los adolescentes con poco riesgo de padecer diabetes tipo 2, al igual que otros aspectos que se pueden trabajar en el adolescente.

Comenzar hacer deporte desde temprano

Además, como asegura la psicóloga deportiva María de los Ángeles Corro “el entrenamiento mental desde edad temprana facilita el desarrollo de habilidades psicológicas, muy necesarias para la práctica deportiva”. Entre las habilidades que destaca están la concentración, la motivación, la autoconfianza, el manejo de presión, la toma de decisiones, el control de la ansiedad y la inteligencia emocional.

Es decir, el deporte no es solo beneficioso para los adultos, sino también para los adolescentes, porque en ambos casos evita riesgos físicos y mentales y ayuda a prevenir una enfermedad como la diabetes tipo 2.

Ventajas con la práctica de fútbol: salud cardiovascular, aumento masa muscular, fuerza, control de obesidad y quemar grasa.